Teléfono

611 013 035

Email

info@sarafreije.es

Consultas

Alonso Quintanilla 5, 3º Izq OVIEDO

¿Cómo suena la bronquiolitis de los niños? Aunque este ha sido un año raro con menos incidencia de bronquiolitis, seguramente por el uso de mascarillas y las restricciones de la Covid-19, hemos seguido recibiendo casos. En el post de hoy repasamos los distintos ruidos que se pueden escuchar en el pulmón de los niños cuando tienen una bronquiolitis, os ayudamos a identificar dificultades respiratorias y también cómo ayuda la fisioterapia pediátrica en el tratamiento. Presta atención a nuestros consejos y si necesitas ampliar información y escuchar algún ejemplo mira este vídeo en mi canal de Youtube.

¿Qué es la bronquilitis?

La bronquiolitis es una de las afecciones más comunes en los niños pequeños y bebés. Se trata de una infección pulmonar que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) del pulmón. Casi siempre está causada por un virus, el VRS, que afecta fundamentalmente a los peques durante los 6 primeros meses de vida.

¿Cómo suena la bronquiolitis?

El signo más claro para identificar la bronquiolitis es el ruido que hace el niño o la niña al respirar. Los sonidos más fáciles de identificar se llaman sibilancias (son como silbidos) y es posible escucharlas sin necesidad de un fonendoscopio. Son un sonido muy chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones.

Otros síntomas de la bronquiolitis

Además de los ruidos respiratorios, existen otros síntomas que nos ayudan a identificar la bronquiolitis. Los bebés y niños pueden con bronquiolitis pueden tener síntomas similares a un resfriado común, en los casos más leves. En los casos más graves, puede existir dificultad respiratoria severa que requiere ingreso hospitalario. Es importante, por lo tanto, vigilar la fiebre, la coloración de la piel (palidez, color morado) y la dificultad respiratoria.

¿Cómo ayuda la fisioterapia pediátrica?

La fisioterapia pediátrica desempeña un papel muy importante en el tratamiento de la bronquiolitis y prevención de futuros episodios. En primer lugar, ayuda a recuperar la funcionalidad completa del pulmón del bebé tras la infección. Aunque los fármacos son necesarios para tratar la infección, no siempre sirven para que los pulmones se recuperen al cien por cien y es necesario un apoyo.

Además, si no se soluciona adecuadamente ese primer episodio, puede volver a repetirse. Algo que no queremos que suceda. De ahí la importancia de conseguir de nuevo una vía aérea bien limpia y recuperar la mecánica ventilatoria, para evitar que los pulmones del bebé sufran de nuevo, con consecuencias graves para el futuro de su sistema respiratorio. El tratamiento de fisioterapia debe iniciarse tan pronto como se pueda, una vez que el peque mantenga su estado de salud estable y la infección esté controlada.

Ahora que ya sabes cómo suena la bronquiolitis, si crees que tu bebé está pasando por un episodio así, no dudes en consultar con tu pediatra y solicitar apoyo de fisioterapia para que se recupere bien.

Si necesitas ampliar información y escuchar algún ejemplo no te pierdas este vídeo sobre la bronquiolitis en mi canal de Youtube.

Artículos recomendados

Leave A Comment

Abrir chat
Hola, soy Sara Freije

¿En qué puedo ayudarte?