Teléfono

611 013 035

Email

info@sarafreije.es

Consultas

Alonso Quintanilla 5, 3º Izq OVIEDO

Un correcto desarrollo en los pies de nuestros bebés será clave para evitar dolencias y patologías en el resto del cuerpo. ¿Sabías que los pies serán la base de una buena postura y movimiento, tanto en el proceso de crecimiento como en las fases posteriores? Por este motivo, es muy importante conocer cómo debemos acompañar este desarrollo en nuestros peques. En este post nos acercarnos un poco más a la fisioterapia pediátrica desde el análisis del desarrollo de los pies del bebé.

¿Cuál es la función de los pies del bebé?

Los pies sirven para cargar nuestro peso y repartirlo uniformemente para proporcionarnos el equilibrio que necesitamos a la hora de caminar. O lo que es lo mismo: para soportar el peso de nuestro cuerpo cuando estamos de pie o en movimiento. Están en constante cambio durante todo el crecimiento y no finalizan su desarrollo hasta los 5 o 6 años aproximadamente, aunque aún quedarían funciones por perfeccionar.

El desarrollo de los pies de nuestros bebés es un proceso con varias fases, todas ellas importantes y necesarias para un correcto crecimiento y para prevenir futuras patologías o trastornos.

¿Cuáles son las fases de desarrollo de los pies?

El desarrollo de los pies del bebé se puede dividir en 3 fases. Las describimos a continuación:

  • Sobre los 5 o 6 meses comienza la etapa de descubrimiento, en la que el bebé se lleva los pies a la boca para poder explorarlos y descubrir sus funciones. Esto permitirá que se familiarice con ellos y los sienta parte de sí mismo.
  • Tras esta fase, empezarán a utilizar los pies para desplazamientos de arrastre, gateo, giros en el suelo… hasta finalmente conseguir ponerse de pie.
  • A los 3 o 4 años aproximadamente se comienza a formar el arco plantar, por lo que antes de este momento, nuestro bebé puede tener formas de andar “raras”.

¿Cómo debemos acompañar y estimular ese desarrollo?

En primer lugar, debemos masajear las plantas de los pies y describírselos para que se vayan familiarizando con ellos. También es imprescindible que caminen descalzos, para proporcionar a los pies del bebé los estímulos que necesitan para formarse y adquirir sus funciones.

¿Te sorprende la recomendación? No hay problema con que los peques caminen descalzos, al contrario, es muy beneficioso, pero sí que debemos tener cuidado de que la superficie sea estable y que no haya cerca objetos que puedan causar daño si el bebé se cae. Recuerda que están experimentando y que aún no cuentan con el equilibrio necesario para evitar caídas.

los pies del bebé

¿Qué no debemos de hacer durante ese proceso?

Es importante dejar que nuestro bebé se lleve los pies a la boca, no impedírselo. Esto les permitirá descubrir por ellos mismos sus funciones y reconocerlos como parte de su cuerpo.

Tampoco debemos cometer el error de ponerle cualquier calzado cuando empiece a caminar, ya que podría ser inadecuado para su desarrollo. Lo idóneo sería pedir opinión a un podólogo experto en pediatría, que nos pueda recomendar el calzado más adecuado para nuestro bebé.

Y, por último, no adelantéis la puesta en pie, acompañadla.

Podéis acceder a más información en este vídeo del canal de Youtube de Tuprimerafisio.

Artículos recomendados

1 Comment

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Sara Freije

¿En qué puedo ayudarte?