Teléfono

611 013 035

Email

info@sarafreije.es

Consultas

Alonso Quintanilla 5, 3º Izq OVIEDO

Cada vez somos más los profesionales de la Salud que recomendamos el porteo de bebés. Si eres mamá o papá canguro, seguro que ya has comprobado sus beneficios, sino, siempre estás a tiempo. Podemos portear bebés recién nacidos y niños de más de un año, siempre y cuando lo hagamos de forma ergonómica y siga resultando cómodo para porteador y «pasajero». En este post te contamos todos los beneficios del porteo y cuáles son nuestros métodos favoritos de porteo ergonómico. Sigue leyendo para no perderte ningún detalle.

Los beneficios del porteo

El porteo crea un fuerte vínculo afectivo entre la persona que portea y el bebé. Esas sensaciones placenteras aumentan la producción de oxitocina y prolactina, incidiendo directamente en el bienestar de nuestros pequeños. Con el porteo mejora la lactancia y también el sueño. Estos son los principales beneficios:

  1. Mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico, al situar a los pequeños en posición vertical.
  2. Mejora los síntomas de cólico del lactante, porque el bebé recibe calor y presión en su tripa.
  3. Mejora la actividad del sistema vestibular, su equilibrio.
  4. Evita aplaneamientos craneales, las plagiocefalias, al no cargar todo el peso en una zona de su cabecita
  5. Fortalece el sistema muscular, sobre todo del tronco y de la cabeza.

¿Cómo porteamos de forma correcta y ergonómica?

Cada etapa de desarrollo del bebé/niño tiene unas particularidades a la hora de portear. Los bebés más pequeñitos, hasta los 3 meses de edad, deben ir bien sujetos, también en la parte de la cabeza. A partir de los 3 meses podemos ir liberando espacio y ampliando su campo de acción, porque ya empiezan a sostener la cabeza. La posición correcta es la de ranita, con las piernas flexionadas. Sus caderas lo agradecerán en el futuro.

En cuanto a la altura, la cabecita debe estar a un palmo de nuestro mentón, que lleguemos a darle un beso, y sobre todo, dejando las vías respiratorias libres.

Mis métodos de porteo favoritos

Mis dos métodos de porteo favorito son la camiseta «Amar su piel» y el Mei Tai. La primera es una camiseta elástica, con aberturas en la parte delantera para poder situar al bebé. Es muy sencilla de colocar, y permite el piel con piel. Además, tiene un hueco para la lactancia, por lo que resulta un método de porteo muy práctico.

Camiseta Amar Su Piel

El Mei Tai podría considerarse un híbrido entre fular y mochila. Es evolutivo, así que lo podréis utilizar mucho tiempo, y además trae bolsillos. Se ajusta perfectamente al cuerpo con su sistema de nudos, que debemos asegurar para que el bebé vaya bien fijado a nuestro cuerpo.

Proceso de colocación del Mei Tai.

Por último, aclarar que no existe tiempo límite para el porteo. Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios del porteo, escoge el que mejor se adapte a vuestras necesidades y la del peque y ¡a portear se ha dicho!

Por aquí os dejo un enlace a la última entrada sobre porteo en mi el videoblog de Tu Primera Fisio.

Artículos recomendados

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Sara Freije

¿En qué puedo ayudarte?