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La escoliosis consiste en la desviación lateral o desviación hacia la izquierda y/o la derecha de la columna vertebral. En el caso de menores de edad, la escoliosis se produce en la mayoría de los casos en niñas y el pico mayor es en la preadolescencia, coincidiendo con el crecimiento. Los ejercicios para la escoliosis están destinados a evitar el dolor, el aumento de grados (y si aumenta que sea progresivamente), y en último caso el uso de un corsé (que cuanto menos es incómodo).

Ejercicios para la escoliosis

Vamos a ver una ejemplificación de los ejercicios que mejor combaten la escoliosis y que además, podrás hacer en tu propia casa. Lo ideal sería realizar cada uno de estos ejercicios mediante tres series de 10 repeticiones diariamente.

EJERCICIO 1:
De toda la serie, este es el ejercicio más sencillo para la escoliosis, aunque no tendrás problema en realizar ninguno. Nos colocamos boca abajo, alineados y elongamos nuestro cuerpo alejando nuestras manos de nuestras piernas, aguantamos 10 segundos.

ejercicios escoliosis

EJERCICIO 2:
Colocamos uno de nuestros brazos por encima o delante de la cabeza con la palma de la mano mirando hacia abajo y el brazo contrario a lo largo de nuestro cuerpo también con la palma de la mano mirando hacia abajo. Elongamos y elevamos nuestros brazos, hacemos lo mismo con el otro lado.

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EJERCICIO 3:
Colocamos nuestras manos detrás de la nuca, elevamos nuestros codos separándolos de la colchoneta.

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EJERCICIO 4:
Nos colocamos boca arriba con nuestros hombros y nuestras caderas alineadas, hombros relajados alejados de las orejas y elevamos nuestra pelvis hacia el techo.

Ejercicios escoliosis

EJERCICIO 5:
El siguiente ejercicio consistirá en elevar una de nuestras rodillas hacia el pecho, abrazándola con nuestras manos y realizamos lo mismo con la rodilla contraria.

Ejercicios escoliosis

EJERCICIO 6:
En el siguiente ejercicio balancearemos nuestras piernas a un lado y al otro.

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EJERCICIO 7:
Posicionándonos boca arriba, elevamos las dos rodillas hacia el pecho, primero una y luego la otra, las mantenemos flexionadas estirando nuestra espalda. Después, apoyamos primero una pierna y acto seguido la otra.

EJERCICIO 8:
Nos colocamos en cuadrupedia y realizamos ejercicios diagonales, elevando y llevando hacia adelante nuestro brazo y pierna contraria. Cuando hayamos acabado, hacemos lo mismo con la otra diagonal.

EJERCICIO 9:
En este caso, realizaremos un ejercicio focalizado en nuestra espalda, arqueando la espalda hacia arriba y llevando nuestra cabeza hacia abajo.

EJERCICIO 10:
Como último ejercicio para combatir la escoliosis, debemos empezar en la posición con la que terminamos el ejercicio anterior, arqueamos nuestra espalda hacia abajo y nuestra cabeza un poquito hacia arriba. No buscamos un arqueo completo simplemente volver a la posición media.

Si te has quedado con alguna duda sobre cómo realizar alguno de estos ejercicios te recomiendo que veas el siguiente vídeo, donde en tan solo tres minutos podrás repasar todas las posturas y ejercicios.

Recordad que es muy importante acudir a un especialista para que nos pueda revisar cada cierto tiempo y que nos mida los grados de la curva, para contrastar la evolución.




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